Un burrito de mila con asa y agua!

El origen del burrito es algo que muchos se quieren adjudicar en Juárez, tanto que hoy me toco leer que hay que se hace llamar (con nombre y fecha de creacion) el “creador” de esta deliciosa comida tradicional del estado de Chihuahua y típica de Ciudad Juárez.

Siendo yo una persona de muy buen diente y amante de comer en la calle les puedo decir que he comido burritos en muchisimos lugares en Juarez, y que además de tener muy buen diente siempre he sido muy curiosita y no es HOY cuando me entero como se genero el burrito.

No quiero quitarle merito a ninguna de las personas que se dicen creadores de los burritos pero me parece difícil darle ese crédito a una persona, pues creo que es una palabra de uso común, así que no voy a mencionar a ninguno de los dos.

Así que les voy a presentar algunas de mis historias ya investigadas y ustedes eligen la que les parezca mas acertada.

Dicen que hace mucho tiempo había un joven que trabajaba en el campo y su mamá le ponía comida para llevar de lonche, siendo las mujeres tan inteligentes comenzó a echarle la comida enrredada en tortilla para que se mantuviera mas caliente, pero al joven no le satisfacia por completo pues, porque ya saben en la edad de la adolescecia y juventud como come uno, entonces un día le dijo “ama, póngame mi comida bien cargada, como burrito” y recordemos que en aquellos años los burritos eran un medio de carga y se les echaba encima hasta el molcajete, desde esas indicaciones su mama siempre le ponía su comida para llevar bien cargada como burrito.

La historia donde le dan un nombre al “creador” de los burros es esta

Tiempo atrás cuando los hombres trabajaban en el campo se enviaba la comida en burro, y cuando ellos veían venir a los burros con la carga decían “Ya viene los burritos” entre ellos se menciona a un hombre al que su mujer también le mandaba comida en un burro, y este era un burro no muy burro; si no todo lo contrario, un burro muy inteligente y que siempre recorría el mismo camino y tenia una puntualidad envidiable, un burro tan puntual, que siempre llegaba el burro con la comida a la 1:00 en punto, un día este señor hizo una apuesta con sus compañeros, y apostó que su burro llegaría a la 1:00 en punto, la 1:00 y el burro no llego, 1:15 y el burro no llego, la 1:30, la 1:40 y nada los compañeros le echaban carrilla diciéndole: “pos no que muy puntual tuu burro”.

A las 2:00 se ve a lo lejos el burro, pero caminando muy lentamente, cada paso lo daba con mucho cuidado y entonces dice,
el señor al que le adjudican el nombre de los burritos, muy listo y como cualquier juarense
– No se vale, hoy mi vieja me mando caldito, por eso viene el burro con cuidado de no derramarlo!

Con el tiempo el burrito se ha hecho famosísimo hehe y se come en muchísimas partes de la república y no es por presumir pero
en ningún lado quedan tan buenos, cargados y ricos los BURRITOS como en esta bella frontera Ciudad Juárez.

Y aunque los gringos has querido hacer su “wrap” no hay como comer burritos de tortillas hechas a mano y con sus frijolitos y sin lechuga u otros ingredientes tan frescos.

En otros temas mas deliciosos les quieren burritos bueno lleguenle a cualquiera de estos lugares

Burritos Crisostomo, el burrito es huérfano!
Burritos Tony (frente a parque Borunda) bola de carne y el de lengua, Dios bendiga las manos de esos cocineros y tortilleros.
Burritos Tin Tan, deshebrada verde.
Burritos Centenario (a un ladito de TinTan) burritos de bistek a la mexicana con aguacate! otro huerfanito!
Burritos Aquimichu el mejor burrito de milanesa, con frijoles, aguacate y asadero que pueden comer en juarez y claro las quesadillas con el guisado que ustedes quieran, buenísimas.
Burritos Chepe tienen una variedad de burritos pero el burrito de pizza o italiano, no recuerdo su nombre pero tiene spagetti y salsa roja y el burrito de winnie.
Burrito chimichanga del Cafeteria Saul Jr, muy ricos, diferentes pero ricos.

Burritos Tony, Bola de carne frente a un lado del Parque Borunda.

¿Entonces ustedes creen que existe alguien que puede “apoderarse” de haber creado este platillo o que fue algo que se fue generando por el uso?

Que tengan un excelente día y que se arme una ida masiva por los burros no?

~ por mIeDoSa en 25 de septiembre de 2012.

12 comentarios to “Un burrito de mila con asa y agua!”

  1. Te falta burritos “Sabino” …..

  2. Sí, te faltaron los del Sabino. Oh, y en el Centenario no venden Bistek, nada más deshebrada a la mexicana.

  3. Ya me dio hambre!!! Que ricos! Para burritos, sólo Juárez!! Aunque mis favoritos eran los de verde de “el compa”, en “la 16”, frente a los TinTan/Centenario. Yummi.

  4. Gracias, si tienen razon Sabino son tradicion tambien y si Eddy no supe si era bisket o deshebrada la verdad creo que nunca los he comido sobria! jajajaja pero stan re buenos.

    Karina, si tambien son muy ricos. pero creo que ya no estan…o si?

  5. no me digas eso!! jaja no te creas, la verdad no se. Tengo anios sin probarlos. Pero valia mucho la pena dar la vuelta para el centro con tal de probarlos. Yummi.

  6. Hey falto mencionar Burritos “Tobi”, para mi los mas ricos y aparte solo ahi encuentras los especiales como el Norteño, Chorizero, Texano, Chicano, asi como el “Torreon” (una hamburguesa en burrito jaja), son unicos, estan en la Hiedra por el rumbo de la Sec Tec #60 y Bachilleres 7.

  7. y que tal los burritos del Taco Bell en el Paso ehhhh….jajajajajaja nooooooooooo, mejor unos de 2X1 los miercoles y viernes en el Tio Chepe, o los burros de “doña pelos” afuera del trabajo, de colorado y de frijoles……

  8. Jajajaja Adrian te aventraste un comercialote! 🙂 me creeras que nunca he comido ninguno de esos burritos ahi, ahi si hay d deshebrada mexicana no? creo es el unico que comido hehe aunque tengo una amiga x esa calle que ha probado todos y esta de acuerdo contigo. Hehe.

  9. AdrianChavez, hahaha sshh no me descubras! de TacoBell solo me gustan los tacos! y la ensalada staba muy buena!
    Rawr!

  10. no pues si

  11. doña pelos es la que vende afuera de la presidencia??

  12. Stan curas sus gustos compas, pero no se trata entonces del origen solamente…. como bien se dice “el gusto se rompe en géneros”. Los burros juarenses son los mejores y por ejemplo de niño (en los ochentas) me gustaban los antigüos “pavos”, un lugar cerca del pronaf, luego los “tony” y luego llegaron los del “burro medallas” y otros. Juarez seguirá creciendo y ese platillo ya hasta se produce industrialmente y se vende en cualquier cantidad de cadenas de supermercados tipo oxxo. A mi gusto, hay muchos tipos y variedades hoy en día, es parte de la riqueza de la cocina mexicana. En Ensenada probé varios tipos, muy pal gusto del gabacho, pero ricos. En el DF he probado cosas raras, mezcla entre wrap y lo que acá llaman “burritas” que nada tienen que ver pero hay mezclas y mezclas de cocina mexicana con internacional como los de milanesa y unos que llaman tailandeses, que parece como si fueran burros a la tepanyaki… en fin, los preferidos de siempre serán los de chile colorado en Delicias o en Jiménez. Los de asadero en Villa Ahumada. Y con relación al origen, yo sabía que fueron llevadas a Chihuahua desde Guanatos (Guadalajara) desde la época de la intervención por los asentamientos franceses que dejaron la tradición de la masa de harina de trigo en la cocina mexicana… pero ahí sta el detalle, hay que ver que la historia la hacemos todos, por cuanto al origen ya será que alguien algún día se ponga en serio a investigar sobre este platillo hoy tan conocido en el mundo.

Tu que dices?

 
