Happy Easter

Yo no se uds…pero  lo mejor de el conocido “Día de la coneja” (Happy Easter) para mi son los chocolates, que por cierto..han visto ese comercial en los canales “mexicanos” donde dicen ahora el NUEVO Reese’s PeanutButter? ..¿Nuevo? que pasa con ellos?
Como pudieron vivir tanto tiempo sin conocerlos? Jajaja bueno bueno… sin dramatizar.

Chooooomp chomp chomp

Para mí lo mejor son los chocolates, aunque les diré que siento mucha nostalgia de que ahora ya no soy la pequeña a la que mamá le compraba ropa nueva en Vesticentro para que el día de la coneja la niña estuviera como muñeca, a la que le hacían su canasta llena de chocolates mexicanos, americanos, buenos y chafas, caramelos, paletas y gomitas…también esos divertidos conejitos y pollitos (rosas y amarillos)de bombón y azúcar, extraño tanto esos detalles de mi mamá conmigo (que ahora tiene con mi hijo) …extraño mucho ser la hija de mi mamá…tanto que si ahora me preguntaran:

¿Que quieres ser cuando seas grande? la respuesta es muy sencilla,
como la de una niña de 5 años

– Quiero ser niña –

Juaaaaaaaar! Que bonitas no? Ja ja ja!

Prometo dejar que mi mamá me vista como nunca la deje…con vestido pomposo, sombrero y bolsita 🙂

Lo que me pone mas triste es que aunque yo fuera esa pequeña inocente que va estrenar vestido, zapatitos con tacón y calcetas de olan mi mamá, tomaría la segura y sana decisión que muchas mamás tomaran este próximo domingo… hacer el “Día de la coneja” en el patio de la casa esconder los huevos entre algunas macetas, la lavadora y el boiler y hacer de la infancia de sus hijos una infancia normal, normal en esta ciudad que no sabemos si este domingo de resurrección, resucité y sea la Frontera Numero uno, la frontera donde se siente el amor profundo… si si arriba Juárez 🙂 (8) (8) confieso que me llena de emoción cantar esa canción y que cuando la pasaban en el canal 2 (antes el 56) Tu Canal, mi ❤ corazoncillo se llenaba de emoción (por no decir que mis ojos de lágrimas), dicen que nadie cambia y si nadie cambia es un hecho que nada cambia.

Así que yo confió en que Juárez, sigue siendo la misma frontera…que un día, no se cual va renacer y será mas de lo que fue.

Les cuento, cuando yo era niña días antes mi mama nos llevaba a elegir la ropa al centro a mi hermana y a mi…ella siempre buscaba ropa parecida(igual), cosa que aunque intentaba hacerlo, los 5 años de diferencia (entre mi hermana y yo) no le hacia tan fácil esa tarea (gaD)

El centro era una cosa espectacular la Velarde (calle) había vendedores zapatos vestidos sombreros bolsas TODO estaba a la vista la gente tenia afuera de sus locales una grabadorcita con las cumbias de Fito Olivares (el chicle se me pego…siempre será una letra que marcaría mi vida JA!) y afuera de Vesticentro (Que todos recordaran el comercial…Sr. Conejo Sr conejo a donde va tan Apurado?) unas enormes bocinas y la música en su máximo estaban la venta de patio (banqueta) le dicen ahora… y en una esquinita una viejecita que bailaba lo que le pusieran, recuerdo esa señora era tan chiquita pero tan grande ala vez tenia arrugas en las arrugas pero movía la chancla de forma magistral, recuerdo a mi mamá decirme y apretarme la mano al grado de lastimarme  y luego explicándome que lo hacia porque iba a pasar junto a mi la Camelia, una loca (ay perdón…una enferma de sus facultades mentales) ¿Y yo que soy? bueno ese es tema de otro post… hace mucho no escucho nada de ella, alguna vez alguien me dijo que estaba en el cereso por haber golpeado a alguien. ¿Uds. que saben?

Luego de hacer un repaso rápido del centro (sin comprar nada) había que comer y como no comer en el centro los mejores lugares de Juárez están ahí 🙂  el mercado… Doña Chole con esas ollas de caldo (platos enormes) o su rica comida de cuaresma (haciendo memoria…siempre eh sido de buen diente eh) jajaja, La nueva central (¿que de nueva?solo  tiene el nombre!) desayunos, los chilaquiles y su comida china y el pan que vende es marca registrada Juarense 100% , y como no y no por ultimo menos importante los tacos de tripitas, de hígado cerca de la Velarde…olerlos y no sentirte como Bug’sBunny (el conejo feliz) arrastrado por los aires hasta los banquitos callejeros y los platos de plástico de colores… si no has vivido eso entonces… no conoces Juárez, cualquiera de estos manjares debe ir acompañado por una Tipp una Wink o una Manzanita California :).

Cuando íbamos al centro era de ley la visita al abuelo, ese señor regordete que nunca me pude explicar como es que ese banquito tan chiquito, lo soportaba sentado tantas horas, hoy puedo decir que fue en su puesto de revistas donde aprendí a leer…mientras mi mamá tenia una agradable charla con su papá que le preguntaba por la brujilda (mi abuela) y por sus demás hijos, yo tomaba mi tiempo para leer Archie, La pequeña Lulu, Tom y Jerry, Rico McPato y si me alcanzaba el tiempo hasta el Capulinita terminaba, ya más grande pasaba mis ojitos por el alarma y esas revistas-periódicos que mi mamá no me dejaba tocar, solo las podía ver y leer los encabezados y medias notas que los pisa papeles improvisados de mi abuelo (algún fierro oxidado) me dejaban ver, también los títulos de la semanal y los de los albañiles y títulos que mejor ni quería leer porque luego camino a casa le hacia preguntas incomodas a mi mama como ¿que significa Madrota? mamá …

Después de comer sanamente y pulcramente en uno de estos lugares, la visita al abuelo, comprar ropa, zapato…por cierto recuerdo una vez que elegí unos zapatos de charol negro

con unas cintas de velo con brillitos (OMG) no le digan a nadie OK?.

El regreso a casa era lo máximo…paseada comida y con ropa nueva jajaja y no podía faltar comprar unas papas o unos duros para ir botaneando en la ruta 1 A 🙂 una hora de camino a casa 🙂 ver como las luces de Juárez se iban encendiendo el camión se llenaba y vaciaba en nuestro recorrido…los jóvenes uniformados iban con sus calculadoras CASIO presumiendo que hacían graficas, otros tomados tímidamente de la mano, se ven enamorados casi podía crear la historia e imaginar como se darían un romántico primer beso sentados sobre la ultima llanta del camión, los guapos que se subían en las prepas y universidades (que yo aunque pequeña…siempre me gustaban más grandecitos  jajajajaja)

Lo mas peligroso que podía pasar era que algún “conejo” de temporada se atravesara al camión y diera una gran frenada, la gente se sonreía al escuchar el florido vocabulario del chofer o hasta se animaban a gritarle cosas al atravesado, se vivía como en la mejor frontera, la frontera numero uno, no se los demás pero yo me sentía segura 🙂

Y era seguro que familias completas estarían el día de la Coneja, el Happy Easter el Domingo de Resurrección celebrando, hasta en los camellones había gente, llegar tarde al parque del Chamizal o al Borunda ya era lo mas fatal, seguro encontrarías la sombra de un árbol de 1metro de alto con unas cuantas hojas… pero no importaba todos jugábamos nos reíamos y pasábamos el domingo familiar contentos sin miedo a amenazas, bombas a escuchar o ser testigos de una balacera.

Este domingo de resurrección espero que Juárez comience su renacimiento y yo pueda pasear a mi niño por el parque como cuando mi mamá lo hacia con nosotras.

Para revivirlo deberiamos de pintar muchos muchos HUEVOS 🙂 por toda la ciudad.

Muchos Huevos!

~ por mIeDoSa en 23 de abril de 2011.

2 comentarios to “Happy Easter”

  1. Me gusto el poder disfrutar de los huevos de la Coneja, creo que es una actividad muy divertida, hasta ahorita la comprendi y eso que tengo años viviendo en frontera.

    Bonito post
    Saludos
    @gdlmat

  2. Mi parte favorita era comprar el vestido en vesticentro! ja ja que recuerdos!

Tu que dices?

 
